miércoles, 16 de junio de 2010

Meditación: Las 112 Meditaciones Radiantes

Meditación: Las 112 Meditaciones Radiantes

De las diferentes técnicas de meditación que he practicado ésta es sin duda una de las más efectivas según mi experiencia.
Estas 112 Meditaciones Radiantes pertenecen a la milenaria tradición del tantra y se caracterizan por ser muy sencillas pero también muy efectivas.
Diferentes maestros contemporáneos las han elogiado y enseñado muy activamente tal como es el caso de Osho.
¿Cómo trabajamos con las meditaciones? En principio no hay reglas fijas, podemos sencillamente practicarlas y quedarnos con las que sean de nuestro agrado y produzcan mejores resultados con su práctica. Otra forma de hacerlo es practicar cada una de estas meditaciones durante tres días y luego ir a la siguiente, recomenzando el ciclo cuando hayamos terminado con la secuencia de 112 métodos.
También es posible, tal como lo hacía Osho combinarlas entre sí como si fueran piezas de un rompecabezas para crear nuevas y poderosas meditaciones casi de manera infinita.
Comencemos con la Primera:

Meditación Radiante 1
  • Nos sentamos en nuestra posición habitual de meditación en un lugar aireado.
  • Nos enfocamos en nuestra respiración, percibimos conscientemente nuestra inhalación y exhalación.
  • Dejamos que el contacto con nuestra consciencia modifique libremente nuestra pauta respiratoria. Normalmente se hará más lenta y profunda.
  • Ahora comienza la meditación propiamente dicha: Nos concentramos en el espacio neutro de respiración entre la inhalación y la exhalación. En ese momento exacto no estamos respirando, y ése punto es el objeto exacto de nuestra meditación.
  • Tomamos consciencia de nuestra respiración y nos enfocamos en esos espacios neutros, conectándonos con ese momento de total serenidad y quietud.
  • Una vez que dominamos la técnica esta meditación puede ser aplicada a cualquier momento de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si estamos caminando por un sendero aireado y tranquilo podemos ponerla en práctica en ese mismo instante.

Como de costumbre, comenzamos con unos cinco minutos pero el ideal es llegar a unos quince minutos como mínimo.

Si el material de este blog te resulta útil, ayudanos con un click en los anuncios de abajo, gracias.

No hay comentarios: