martes, 27 de febrero de 2007

Meditación Vipassana: Cómo Practicarla


Meditación Vipassana: Cómo Practicarla


Buda vivió unos 2500 años atrás. Su mirada penetrante se concentró en el sufrimiento humano y se dió cuenta que este sufrimiento estaba en relación directa a los deseos no satisfechos, al apego hacia las cosas.

En su búsqueda para sobrepasar los deseos y el apego encontró una herramienta fundamental: La Meditación Vipassana.


Se suele decir que mucho más gente alcanzó la iluminación gracias a esta meditación que a través de cualquier otro método.

Aquí están las instrucciones:



  • Elija un lugar cómodo y tranquilo. Asegúrese de no tener interrupciones durante los próximos 15 minutos por lo menos.

  • Relájese. Libere su cuerpo y mente de tensiones. Use la técnica más conveniente. Una forma sencilla de hacerlo es inhalar profundo, retener y al mismo tiempo tensar todo el cuerpo y luego en la exhalación relajarnos, permitiendo que todo el estrés se libere. Lo podemos repetir durante cuatro a cinco veces.

  • Adopte su posición de meditación. Enfoque su consciencia en lo Infinito.

  • Concéntrese ahora en la respiración. Específicamente en el espacio de calma y tranquilidad entre respiración y respiración.

  • Conéctese profundamente con esa calma y tranquilidad, permítase fundirse con ese estado. Transfórmese en Calma y Tranquilidad.

  • Manténgase así un mínimo de 15 minutos aunque lo ideal es 30 a 45 minutos de práctica diaria.

Pruébela, es una meditación milenaria y sumamente efectiva a la hora de alcanzar nuestra Paz Interior.

viernes, 23 de febrero de 2007

Meditación de la Rosa

meditacion-rosa
Meditación de la Rosa


Roberto Assagioli, médico psiquiatra, nació en Venecia el 27 de febrero de 1888 y falleció en Capolona el 23 de agosto de 1974.

Fue un pionero del psicoanálisis en Italia. Basó sobre él su tesis doctoral y empezó a practicarlo desde sus primeros años profesionales.


Compartió con Freud y Jung el nacimiento del psicoanálisis y de la psicología profunda a comienzos del siglo XX en el grupo «Zurich Freud Society». El estudio de los procesos del inconsciente le dejaron una profunda impresión, la que más tarde desarrolló en una variedad de hipótesis que superaban los límites del psicoanálisis ortodoxo.


También fue un pionero en el Movimiento de la Psicología Humanista, junto con Maslow, Rogers y Rollo May en los años 60.


La idea principal era simple: más que enfocarse en la patología para definir al ser humano - como lo hacía el psicoanálisis demasiado a menudo - o en las similitudes estructurales entre el sistema nervioso animal y el humano - como lo sugiere el conductismo - se colocaba el mayor énfasis en la aspiración hacia la totalidad, en el potencial humano hacia el crecimiento, las expansión de consciencia, la salud, el amor y el gozo.


Más adelante, Maslow, Grof y Assagioli derivaron hacia la Psicología Transpersonal, la que denominaron así para evitar las connotaciones negativas, o identificaciones, que pudiera tener la palabra «espiritual» con las diversas religiones; pero la idea es que trasciende las limitaciones de lo personal para proyectarse hacia un todo mayor del que formamos parte.


Assagioli fue uno de los primeros en escribir en el Journal of Transpersonal Psychology de Estados Unidos.

Además de sus investigaciones y experiencias en el nivel profesional, su vida fue muy rica en diferentes contactos con personas que se movían en otras esferas del conocimiento, como Benedicto Croce., P. D. Ouspensky, Hermann Keyserling, Rabindranath Tagore, Inhayat Khan, D. T. Suzuki, Alexandra David Neel, Viktor Frankl, Robert Desoille, Alice A. Bailey, y C. G. Jung, con el que mantuvo una estrecha relación, antes y después de su abandono del psicoanálisis.


A todo esto se agregó un profundo conocimiento de la filosofía hindú y del budismo que estudió con un lama tibetano, el Maestro D. K. .


Tal bagaje de conocimientos agregado a una vida de profunda reflexión, dio como resultado una muy amplia perspectiva de las posibilidades de realización del ser humano a la que llamó Psicosíntesis.

Su vida fue el mejor testimonio de su enseñanza. Siempre fue evidente su gran amor hacia la humanidad y su confianza ilimitada en la bondad fundamental del ser humano. Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona que irradiaba amor, alegría, compasión y paz interior.


De su escuela de pensamiento, la Psicosíntesis extraemos hoy una de sus meditaciones para el crecimiento interior: la Meditación de la Rosa.


Instrucciones:


  • Elija una posición cómoda. En este ejercicio puede estar recostado si lo desea.

  • Enfoque su consciencia en la respiración. Respire en forma lenta y profunda.

  • Permita que el ritmo respiratorio se establezca en forma automática.

  • Sea consciente del centro de su pecho. Sienta cualquier sensación que aparezca allí: calor, hormigueo, vibración, etc.

  • Visualice en ese lugar el pimpollo de una rosa. Permita que sea su inconsciente el que elija el color, déjese sorprender.

  • Ahora, en cada inhalación imagine que lleva luz, energía a ese pimpollo.

  • Piense que esa luz va vitalizando la rosa.

  • La flor, en respuesta comienza a abrirse. Conéctese con las sensaciones y sentimientos que vayan surgiendo durante el ejercicio.

  • La rosa termina abriéndose totalmente, emitiendo luz en todas direcciones desde el centro de su pecho. Siga enfocado en sus sensaciones.

  • Mantenga la meditación un mínimo de 15 minutos sin interrupciones.

Esta meditación está diseñada para dar un nuevo impulso de desarrollo a nuestra personalidad completa.


La práctica diaria de esta meditación crea cambios en nuestro interior sumamente marcados que notaremos en muy poco tiempo.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Meditación: Babaji Kriya

Meditación: Babaji Kriya

Herakhan Babaji fue un notable maestro de Yoga. Su interés principal fue simplificar las técnicas para que la Iluminación fuera accesible a todas las personas.
Su principal discípulo en Occidente fue el maestro Yogananda.

Una de sus aproximaciones más interesantes es el trabajo sobre la columna vertebral para activar la energía Kundalini de una forma sencilla y segura. Al mismo tiempo, estas técnicas funcionan como meditaciones sumamente profundas.

A continuación les describo una de las kriyas desarrolladas por esta escuela, probablemente una de las más sencillas pero de resultados sorprendentes.

Instrucciones:
  • Elija un lugar cómodo y aireado.
  • Adopte su postura de meditación favorita.
  • Visualice un punto de luz en la base de la columna. Siéntalo.
  • Visualice un punto de luz en el centro de su cabeza. Conéctese con las sensaciones.
  • Imagine un filamento luminoso que va por el centro de su columna y une los dos puntos.
  • Inhale profundo y lento, relájese plenamente en la exhalación.
  • Al inhalar visualice una corriente de energía que sube desde el cóxis por el filamento hasta el centro de su cabeza.
  • Al exhalar, imagine que la energía baja por el filamento hasta el cóxis.
  • Mientras mantiene el ritmo respiratorio y la visualización repita mentalmente el mantra: "OM NAMAH SHIVAYA".
  • Practique esta meditación al menos durante 15 minutos.

Esta sencilla meditación activa suavemente todos los chakras y nos prepara para niveles superiores de consciencia.

jueves, 8 de febrero de 2007

Meditación: Sanando el Corazón


Meditación: Sanando el Corazón


Esta meditación está especialmente indicada para trabajar sobre el centro energético de nuestro corazón (Anahata Chakra) y nos permite "restaurarlo", energizarlo luego de algún estado emocional negativo.

También nos sirve si tenemos algún bloqueo de bioenergía en esa zona, lo cual genera normalmente la sensación de opresión en el pecho, muchas veces relacionada con la angustia.


Si te gusta usar velas para meditar... Estás de parabienes con esta técnica! :)


Instrucciones:
  • Seleccionamos una vela para trabajar con ella. El color es el de tu preferencia.
  • En un ambiente en penumbras, no hace falta oscuridad total, encendemos la vela.
  • Podemos usar una música suave y alegre de fondo para esta meditación.
  • Nos concentramos visualmente en la llama.
  • Ubicamos nuestras manos a cada lado de la misma. Nos enfocamos en sentir su calidez en nuestras palmas mientras nuestros ojos siguen fijos en ella.
  • Imaginamos que estamos absorbiendo esa calidez en nuestras manos.
  • Cerramos los ojos.
  • Colocamos nuestras manos cruzadas sobre el centro del pecho. Imaginamos que le estamos transmitiendo la calidez al centro de nuestro pecho, a nuestro corazón.
  • Visualizamos la llama de la vela, que habrá quedado grabada en nuestra retina, en el centro del pecho también.
  • Hacemos una respiración alta. Cada vez que inhalamos expandimos todo lo que podemos nuestro pecho.
  • Al exhalar, lo hacemos por la boca entreabierta, emitiendo un suspiro, vocalizando claramente el "Ahhhh...." e imaginando que estamos expulsando toda la energía negativa de nuestro corazón.
  • Cuando lo creemos necesario, repetimos los primeros pasos abriendo los ojos y colocando nuevamente las manos a los lados de la llama de la vela para "recargarlas" de calidez.
  • Repetimos el ciclo la cantidad de veces que sea necesaria hasta completar 10 a 15 minutos, o hasta que el estado emocional negativo haya desaparecido totalmente.

A probarla ya!

tensión angustia estrés mente meditación tensión mente estrés alma espítitu espiritual meditación tensión paz interior corazón nervios tensión corazón tensión estrés

jueves, 1 de febrero de 2007

Meditación del Sol

meditación alma espiritual meditación paz interior calma nervios meditación alma espiritual meditación espiritual paz interior calma meditar meditación paz interior nervios cerebro

Meditación del Sol

Esta es una meditación para ser practicada al aire libre. Nos conecta con la fuerza revitalizadora del Sol y es sumamente energizante.

Particularmente indicada para los estados de ánimo negativos como la angustia, la melancolía, etc.

Instrucciones

  • Seleccione un lugar cómodo al aire libre, dónde reciba con comodidad los rayos solares.
  • Siéntese en su posición de meditación favorita.
  • Cierre los ojos y practique una respiración lenta y profunda.
  • Enfoque su consciencia en el Sol. Trate de darse cuenta de lo que significa como eje del sistema solar.
  • Conéctese ahora con las características que expresa: Calidez, Fuerza, Vida, Luz, Energía.
  • Sienta intensamente los rayos del sol en su cuerpo.
  • Imagine que cada célula de su cuerpo se abre a esta energía. Todas las cualidades del Sol saturan su cuerpo.
  • Imagine que lleva la energía solar a sus emociones, para que se iluminen y energizen.
  • Visualice que los rayos solares llegan a su mente, iluminándola, barriendo todo lo oscuro.
  • Permita que su cuerpo se sature de luz solar hasta que termine irradiándola en todas direcciones, como si fuera un sol en miniatura.
  • Permanezca en meditación durante unos 15 minutos por lo menos.
  • Al finalizar agradezca mentalmente al Sol toda la energía que recibió.

Pruébenla, es notable su efecto en los estados depresivos.

Hasta la próxima