jueves, 25 de marzo de 2010

Meditación mirando al Sol

Meditación mirando al Sol

La práctica de la contemplación del Sol al amanecer o al atardecer es milenaria y la podemos encontrar dentro de las prácticas espirituales comunes a la humanidad, difundida en todo el planeta.

Ha sido muy poco lo que nos ha llegado en nuestro tiempo de esta práctica, sin embargo quien más ha hecho por difundirla es el maestro Hira Ratan Manek, que por mas de una década ha subsistido principalmente de Luz Solar y agua, y quien en mas de 3 oportunidades ha dado pruebas de sus afirmaciones a la ciencia, permaneciendo en una de estas ocasiones hasta 411 días en reclusión y bajo la atenta mirada de un equipo de investigadores.

El método es relativamente sencillo, uno tiene que seleccionar un horario del dí­a en que la influencia del sol resulte no dañina a los ojos, y esta ventana de tiempo solo se encuentra en la primera hora en que el sol sale por el horizonte (el amanecer) o la hora ultima en que el sol se oculta (el poniente).

En ambos momentos y por el Ángulo de penetración de la luz, la cantidad de rayos ultravioletas ingresando a nuestros ojos estará en un rango menor a 2 o quizás en el cero, por lo que estas dos horas se constituyen en el tiempo seguro para practicar este sistema sin recibir daños en el órgano de la visión. La recomendación es escoger sólo uno de los dos horarios para hacer esta práctica pero de ninguna manera los dos.

Una vez se ha escogido el horario adecuado, uno tiene que buscar un lugar en el que permanecer descalzo mientras se mira al sol, y el mejor terreno es por lo general la tierra o la arena, en el peor de los casos las piedras o el concreto, pero jamás el pasto.

La explicación que dio el Sr. Hira Ratan Manek, es que cuando uno permanece descalzo sobre la tierra los pies estarán protegiendo la función de los ojos al recibir una frecuencia de electrones libres provenientes del planeta. Sin embargo, de permanecer sobre el pasto, nuestros ojos perderán esa protección debido a que la hierba por su natural tendencia a absorber energía solar, empezara a tomarla directamente de nosotros.

De ninguna manera me atreverí­a a decir que el caminar sobre el pasto sea mala práctica y de hecho puede constituirse en una experiencia saludable y relajante, pero hacerlo durante la práctica del Yoga Solar esta contraindicado según el método de HRM (Hira Ratan Manek)

Una vez de pie, con la columna recta, y sobre el terreno adecuado uno empieza a mirar directamente al sol por un periodo de tiempo no mayor a los 10 segundos, el que ira incrementándose de 10 en 10 cada dí­a y así­ continuar avanzando hasta llegar al 1 minuto, luego 1 minuto 10 segundos al siguiente dí­a, y seguirá a lo largo de las semanas y los meses hasta llegar a los 44 minutos que según el método de HRM será el tiempo máximo de exposición directa al sol, en el sentido de que actuando el cerebro como una baterí­a, para el momento que alcancemos los 44 minutos de mirar el astro, la baterí­a estará completamente llena y no habrá necesidad de ir mas allá.

En esta práctica la prisa sale sobrando, pues se trata de un entrenamiento gradual que nos llevará a experimentar beneficios para la salud fí­sica y mental insospechados.

Pero allá­ no termina el sistema; una vez se hayan hecho los 44 minutos, uno empieza a ir en retroceso, acortando el tiempo en un minuto por dí­a, de modo que si llego a los 44 el primero de Agosto, el dos de Agosto hará 43 minutos de observación del sol, el día tres 42 minutos y así­ avanzare ahora en reversa hasta alcanzar los 15 minutos en los que me estabilizare por el resto de la vida (si es que quiero continuar con el método por supuesto)

Otro punto es que para cuando uno esta aproximadamente en los 35 minutos de mirar al sol el hambre empieza a retroceder de manera significativa por lo que es el momento de tomar una decisión importante.
El dejar de comer no es una imposición del método sino que tiene que ser una elección personal muy bien pensada por lo que significa para el individuo y su entorno familiar y social; no considero que este sea el camino para la mayoría aún, pero, si de practicar este sistema pueden recibir un beneficio para la salud y quizás hallar un punto intermedio entre el comer excesivamente de nuestro condicionamiento cultural y el no comer, esto será desde ya una enorme ganancia para todos.

Entrando en esta etapa (pasados los 35) y de tomar la decisión mas adecuada para el individuo, se recomienda empezar a caminar descalzo 45 minutos por dí­a sobre tierra o arena, y de ser posible todos los días; por otro lado el beber agua pura se convierte en una practica habitual desde que uno inicia el ejercicio de mirar el sol, y es recomendable que bebamos por lo menos 8 a 10 vasos de agua por dí­a.

jueves, 4 de marzo de 2010

Meditación: Una invitación


Meditación: Una invitación

Si te interesa la meditación te invito a este cursillo introductorio gratuito:

Introducción a la Meditación

Veremos lo básico sobre meditación, sus beneficios fisiológicos y psicológicos, así como su significado espiritual.

Trabajaremos sobre diferentes técnicas ya descriptas en este blog.

Fecha: Domingo 21 de Marzo

Horario: 18 a 20 hs (Empezamos puntual...)

Debido a que las vacantes son limitadas necesitamos que reserves tu lugar con anticipación
Hacelo en:

Biblioteca de Olivos
Av. Maipú 2901
Olivos
4794-7655

Te esperamos!


lunes, 1 de marzo de 2010

Meditación en el OM 3


Meditación en el OM 3


Esta técnica es recomendable realizarla luego de la práctica de las técnicas anteriores ya que es más compleja.

En este caso usamos el Sonido Primordial para abrir, armonizar y expandir los chakras.

Este método es totalmente compatible con las kriyas espirituales que hemos desarrollado en entradas anteriores.


Cómo hacerla:
  • Adopte una posición cómoda en un lugar aireado.
  • Coloque la imagen del OM frente a ud. a la altura de los ojos.
  • Practique unos minutos de Respiración Purificadora.
  • Visualice la imagen del OM entrando por su entrecejo y anclándose en el chakra básico.
  • Repetimos el punto anterior, pero ahora veremos un OM ubicándose en el chakra genital.
  • Seguimos imaginando que colocamos un OM luminoso en cada uno de los siete chakras.
  • Cerramos los ojos, visualizando los siete OM luminosos en nuestro cuerpo.
  • Al inhalar y exhalar repetimos mentalmente OM.
  • Imaginamos que cada uno de los OM vibra, resonando al compás de nuestra repetición mental.
  • En este punto es probable que experimentemos sensaciones de expansión de energía en todo el cuerpo de bastante intensidad.

Si el material de este blog te resulta útil, ayudanos con un click en un anuncio, gracias.