miércoles, 18 de abril de 2007

Meditación: Estar Aquí y Ahora

meditación Meditación: Estar Aquí y Ahora

Y este punto del programa se complementa perfectamente con los anteriores.
En lugar de estar "Aquí y Ahora" nuestra mente suele divagar en el "Allá y Entonces".
El concepto central aquí es que el Pasado ya no existe, son cosas que pasaron y no tienen existencia real en el presente. Y el Futuro tampoco existe, ya que son cosas que van a pasar, y no tienen existencia real en el Presente.
Entonces, el único tiempo posible para nuestra existencia es el Presente, sin embargo nos pasamos sumergidos en "fantasías y creaciones" de nuestra mente en lugar de Concentrarnos y disfrutar plenamente el Presente.

Podemos planificar el Futuro, pero lo hacemos desde el Presente.
Podemos analizar el Pasado, pero lo hacemos desde el Presente.

Cuando "Tomamos Refugio en el Presente" sólo nos queda la experiencia infinita del Momento Presente. No hay espacio para la divagación mental, ni para sus subproductos: el estrés, la angustia, la tristeza, el resentimiento, etc.

Vivir en el Aquí y Ahora es un antídoto muy poderoso para todo tipo de desequilibrio emocional y psíquico. Combinado con los puntos anteriores, transforman a este programa en un verdadero manantial de salud psico-física.

lunes, 2 de abril de 2007

Meditación: Concentrarnos en lo que Hacemos


Meditación: Concentrarnos en lo que Hacemos


Este es el cuarto punto del programa del maestro Easwaran. Y es una manera de entrenar nuestra mente para que no se disperse.

La idea es sencilla, no dividir nuestra atención en múltiples tareas al mismo tiempo. Sólo enfocarnos en UNA.


El resultado de esta práctica cotidiana es el desarrollo de la Concentración Mental, un recurso sumamente valioso que es difícil de encontrar en las mentes promedio de las personas...


Nuevamente, los estudios neurológicos le han dado la razón a este enfoque. Cuando realizamos varias tareas a la vez, nuestros recursos mentales se dividen, bajando la eficacia en cada una de las actividades. Es un poco lo que pasa cuando se quiere manejar el auto y hablar por celular al mismo tiempo, el rendimiento es bajo en cada tarea que hacemos.


Por lo tanto, para desarrollar la Concentración Mental y aumentar nuestra capacidad de trabajo llevaremos este punto a la práctica.


Junto con los puntos anteriores y los próximos que iremos viendo, remodelaremos nuestro funcionamiento mental de una manera formidable.