Meditación de la Rosa
Roberto Assagioli, médico psiquiatra, nació en Venecia el 27 de febrero de 1888 y falleció en Capolona el 23 de agosto de 1974.
Fue un pionero del psicoanálisis en Italia. Basó sobre él su tesis doctoral y empezó a practicarlo desde sus primeros años profesionales.
Compartió con Freud y Jung el nacimiento del psicoanálisis y de la psicología profunda a comienzos del siglo XX en el grupo «Zurich Freud Society». El estudio de los procesos del inconsciente le dejaron una profunda impresión, la que más tarde desarrolló en una variedad de hipótesis que superaban los límites del psicoanálisis ortodoxo.
También fue un pionero en el Movimiento de la Psicología Humanista, junto con Maslow, Rogers y Rollo May en los años 60.
La idea principal era simple: más que enfocarse en la patología para definir al ser humano - como lo hacía el psicoanálisis demasiado a menudo - o en las similitudes estructurales entre el sistema nervioso animal y el humano - como lo sugiere el conductismo - se colocaba el mayor énfasis en la aspiración hacia la totalidad, en el potencial humano hacia el crecimiento, las expansión de consciencia, la salud, el amor y el gozo.
Más adelante, Maslow, Grof y Assagioli derivaron hacia la Psicología Transpersonal, la que denominaron así para evitar las connotaciones negativas, o identificaciones, que pudiera tener la palabra «espiritual» con las diversas religiones; pero la idea es que trasciende las limitaciones de lo personal para proyectarse hacia un todo mayor del que formamos parte.
Assagioli fue uno de los primeros en escribir en el Journal of Transpersonal Psychology de Estados Unidos.
Además de sus investigaciones y experiencias en el nivel profesional, su vida fue muy rica en diferentes contactos con personas que se movían en otras esferas del conocimiento, como Benedicto Croce., P. D. Ouspensky, Hermann Keyserling, Rabindranath Tagore, Inhayat Khan, D. T. Suzuki, Alexandra David Neel, Viktor Frankl, Robert Desoille, Alice A. Bailey, y C. G. Jung, con el que mantuvo una estrecha relación, antes y después de su abandono del psicoanálisis.
A todo esto se agregó un profundo conocimiento de la filosofía hindú y del budismo que estudió con un lama tibetano, el Maestro D. K. .
Tal bagaje de conocimientos agregado a una vida de profunda reflexión, dio como resultado una muy amplia perspectiva de las posibilidades de realización del ser humano a la que llamó Psicosíntesis.
Su vida fue el mejor testimonio de su enseñanza. Siempre fue evidente su gran amor hacia la humanidad y su confianza ilimitada en la bondad fundamental del ser humano. Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona que irradiaba amor, alegría, compasión y paz interior.
De su escuela de pensamiento, la Psicosíntesis extraemos hoy una de sus meditaciones para el crecimiento interior: la Meditación de la Rosa.
Instrucciones:
- Elija una posición cómoda. En este ejercicio puede estar recostado si lo desea.
- Enfoque su consciencia en la respiración. Respire en forma lenta y profunda.
- Permita que el ritmo respiratorio se establezca en forma automática.
- Sea consciente del centro de su pecho. Sienta cualquier sensación que aparezca allí: calor, hormigueo, vibración, etc.
- Visualice en ese lugar el pimpollo de una rosa. Permita que sea su inconsciente el que elija el color, déjese sorprender.
- Ahora, en cada inhalación imagine que lleva luz, energía a ese pimpollo.
- Piense que esa luz va vitalizando la rosa.
- La flor, en respuesta comienza a abrirse. Conéctese con las sensaciones y sentimientos que vayan surgiendo durante el ejercicio.
- La rosa termina abriéndose totalmente, emitiendo luz en todas direcciones desde el centro de su pecho. Siga enfocado en sus sensaciones.
- Mantenga la meditación un mínimo de 15 minutos sin interrupciones.
Esta meditación está diseñada para dar un nuevo impulso de desarrollo a nuestra personalidad completa.
La práctica diaria de esta meditación crea cambios en nuestro interior sumamente marcados que notaremos en muy poco tiempo.
1 comentario:
son muy efectivas todas las meditaciones de este blog,solo se ven los resultados y sus efectos si las practicamos a diario.
Claudia Moris.
Publicar un comentario