domingo, 24 de febrero de 2008

Meditación: La Meditación Atenta

Meditación: La Meditación Atenta

Una excelente técnica de Meditación explicada por el Dr. Kabat Zinn, uno de los mayores especialistas mundiales en el estudio de la meditación y sus beneficios sobre la salud física y psíquica.

domingo, 17 de febrero de 2008

Meditación So Ham explicada por Chopra

Meditación So Ham explicada por Chopra

Ya habíamos visto la meditación So Ham en entradas anteriores, pero en esta oportunidad podrán observar al Dr. Deepak Chopra enseñándola a un grupo de alumnos.

lunes, 11 de febrero de 2008

Meditación: Automasaje con pelotas

Meditación: Automasaje con pelotas

Cuando tenemos tensiones emocionales sin resolver, tendremos con seguridad contracturas musculares. Si estos conflictos los llevamos sin solucionar mucho tiempo hasta es probable que se transformen en contracturas crónicas.

Si ya empezaron a poner en práctica algunas de las técnicas que vimos en anteriores entradas ya estarán disfrutando de mayor serenidad y calma.
Es buen momento entonces para remover esas incómodas contracturas que quizás se resistan todavía a desaparecer.

Para eso utilizaremos el automasaje con pelotas. Esta es en realidad una técnica muy antigua. Los chinos fueron los primeros en utilizarla, pero lo hacían con las esferas tai chi, que son esferas metálicas esmaltadas. Muchos negocios las comercializan todavía, ya que son toda una tradición en la cultura china.

En Occidente fue Gerda Alexander, gracias a su creación, la Eutonía quien le dió una difusión amplia. Sin embargo hizo una adaptación muy adecuada, cambió las esferas metálicas por pelotas blandas. Esto hace que la técnica sea más llevadera y podamos trabajarla sin tanto dolor.

Entonces, para disolver contracturas necesitaremos de al menos una pelotita. Nos sirven todas, pero las de tenis, particularmente las que descartan los jugadores porque se ablandaron y no rebotan bien son las ideales.

Cómo realizar la técnica.
Coloque en el piso una manta o colchoneta dónde pueda recostarse confortablemente.
Recuéstese. Sacuda intensamente todo su cuerpo para descargar tensiones momentáneas, para asegurarnos de que trabajaremos preferentemente sobre las contracturas crónicas.


Realizamos por cinco minutos algunos de los ejercicios de respiración profunda que vimos en entradas anteriores.

Luego, enfocamos nuestra consciencia en el cuerpo. Recorremos todos los músculos tratando de detectar las áreas tensas.

Una vez que las hemos ubicado, comenzamos ubicando una pelotita justo debajo de la zona, entre la colchoneta y nuestro cuerpo.


Hacemos unos minutos más de respiración profunda y relajamos conscientemente el área.


A continuación presionamos suavemente la pelotita y empezamos a movernos libremente para dar un automasaje muy profundo sobre la zona. Realizamos esto durante un mínimo de cinco minutos.

Una vez terminado, repetimos el procedimiento sobre todas las áreas que habíamos detectado.

Con la práctica podemos usar más de una pelotita a la vez, trabajando varias zonas al mismo tiempo.


Una vez terminado el automasaje nos quedamos unos cinco minutos más sintiendo plenamente nuestro cuerpo y percibiendo la diferencia en el nivel de tensión corporal.

Es una técnica sencilla, económica y muy efectiva.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Meditación de la Media Sonrisa


Meditación de la Media Sonrisa


Media Sonrisa en cuanto te despiertes por la mañana.


Cuelga una rama o cualquier otro signo, o incluso la palabra "sonrisa" del techo o en la pared, de modo que la veas en cuanto abras los ojos. Esta señal te servirá de recordatorio. Emplea unos segundos antes de levantarte de la cama en regular la respiración, haz tres respiraciones mientras mantienes la media sonrisa y sigue la respiración.



Media Sonrisa en los ratos libres.


Mientras estés en una sala de espera, en la cola, o en cualquier lugar en el que permanezcas sentado o de pie, semi-sonríe. Inspira y espira lentamente tres veces, mantén la media sonrisa y considera tu propia naturaleza el foco de tu atención.


Media Sonrisa mientras escuchas música.


Escucha una pieza de música durante dos o tres minutos. Presta atención a las palabras, música, ritmo y sentimiento. Sonríe mientras observas tu inhalación y exhalación.


Media Sonrisa cuando estés irritado.


Cuando te des cuenta de que estás irritado, semi-sonríe. Inhala y exhala, tranquilamente, manteniendo la media sonrisa durante tres respiraciones.


Dejarse ir.


La relajación de la Media Sonrisa


Túmbate de espaldas sobre una superficie plana. Mantén los brazos extendidos a los lados y las piernas ligeramente separadas, extendidas al frente. Mantén una media sonrisa.


Respira tranquilamente con la atención enfocada en la respiración. Deja ir cada músculo del cuerpo. Relaja cada músculo como si estuviesen colgando a través del suelo o como si fueran tan blandos y flexibles como un trozo de seda colgando de una cuerda, puesto a secar. Déjate ir totalmente, mantén la atención solamente en la media sonrisa y en la respiración. Identifícate con un gato, completamente relajado ante un fuego, con los músculos flácidos, sin hacer resistencia a la caricia de nadie. Sigue así durante 15 respiraciones.


Media Sonrisa en posición sedente.


Siéntate en la postura del loto o medio loto, o con las piernas cruzadas, o plegadas al frente, o incluso en una silla con los dos pies tocando el suelo. Semi-sonríe. Continúa como en el ejercicio anterior.


Estas meditaciones aunque fáciles, constituyen los cimientos sobre los que se construye todo.


Fuente: Thich Nhat Hanh,"Lograr el milagro de estar Atento". (Este libro puede bajarse gratuitamente en http://libro-gratis.blogspot.com/)

Si el material de este blog te resulta útil, ayudanos haciendo un click en los anuncios de abajo.

viernes, 1 de febrero de 2008

Meditación: El espacio entre pensamientos

Meditación: El espacio entre pensamientos

Como ya habíamos comentado en entradas anteriores, el objetivo final de toda meditación es terminar con el diálogo interior. Y esta técnica es muy efectiva en este sentido.

La meditación siguiente fue desarrollada por Krishnamurti, uno de los filósofos de la India más sabios.

Cómo hacerla:
  • Elija un lugar cómodo y aireado.
  • Ubíquese en su posición preferida de meditación.
  • Practique la respiración purificadora. Inhale profundo por la nariz, exhale relajándose por la boca entreabierta.
  • Concéntrese en sus pensamientos. Específicamente en el "espacio" entre ellos.
  • Ahora, conscientemente intente ampliar ese lapso.
  • Vaya aumentado ese "silencio" en forma gradual hasta lograr una calma total.
  • Mantenga la paz interior y libere la respiración.
  • Medite al menos por unos 15 minutos.