viernes, 28 de diciembre de 2007

Meditación de la Vida Diaria

Meditación de la Vida Diaria

Meditar es, en esencia SER CONSCIENTE.

Todas las técnicas de meditación apuntan en última instancia a terminar con el diálogo interior que nos distrae de la toma de contacto con nuestra propia alma.
En definitiva, podríamos simplificar el concepto diciendo que toda meditación es un entrenamiento para vivir desde nuestro espíritu, lanzando a la basura todos los mandatos y reglas impuestos desde afuera que nos atan a una visión materialista de la vida, y entonces así descubrir quiénes somos realmente para encontrar un sentido trascendente de nuestra existencia.

Es así que el Budismo Zen nos motiva a practicar esta consciencia en nuestra vida cotidiana, transformándola en una meditación constante.

¿Cómo lo haremos?
  • Tomando contacto con el Aquí y Ahora. Evitando que nuestra mente nos lleve de paseo al reino de la fantasía mental.
  • Poniendo el énfasis en Sentir más que en Pensar.
  • Usando nuestra consciencia sensorial. Seamos conscientes de lo que nos brindan nuestros sentidos en lugar de "intelectualizarlo".
  • Siendo Conscientes en todo momento, no permitiendo que la mente nos ponga en "piloto automático".
  • Rompiendo las rutinas y los hábitos que terminan esclavizándonos y convirtiéndonos en autómatas.

Esta es la manera de llevar la meditación a la vida diaria, que se combina perfectamente con la práctica de cualquier tipo de meditación cotidiana para lograr nuestro crecimiento interior como personas.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Meditación de Fuego

Meditación de Fuego

De todos los elementos el fuego es el más potente en cuanto a sus características purificadoras y transformadoras.
Esta meditación se hace idealmente al aire libre y meditando frente a una fogata. Una variante similar existe en Japón llamada meditación Gom-ma.

Debido a que no resulta fácil en estos tiempos disponer de un espacio al aire libre para realizar una fogata, entonces usaremos una adaptación que esté a nuestro alcance.

Para ello dispondremos una o más velas sobre un recipiente de cerámica (ver imagen) y las encenderemos para poder realizar la meditación.

Pasos a seguir:
  • Las velas encendidas quedarán frente a nosotros.
  • Adoptamos nuestra posición favorita de meditación.
  • Fijamos la vista en las llamas.
  • Ponemos en práctica la Respiración Purificadora.
  • Repetimos mentalmente el mantra: OM NAMAH SHIVAYA
  • Al observar las llamas buscamos volvernos UNO con el fuego.
  • Si nuestros párpados se cansan, los cerramos y nos quedamos vivenciando la energía del fuego.
  • Como en toda meditación la mantenemos durante unos quince minutos como mínimo.
  • Produce una transformación personal muy poderosa en poco tiempo si se la practica en forma cotidiana.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Meditación del Bambú

Meditación del Bambú

Es una meditación sencilla que nos orienta a reflexionar sobre la vacuidad real del mundo material.

Cómo realizarla:
  • Elija un lugar aireado.
  • Adopte su posición de meditación más cómoda
  • Practique la respiración purificadora
  • Imagine ahora que todo su cuerpo es como un bambú, absolutamente hueco. Su piel es apenas una cáscara o corteza, pero en su interior sólo existe la vacuidad, el vacío.
  • Permanezca al menos unos quince minutos practicando esta meditación, y verá como su desapego a lo material se desarrolla rápidamente en la vida cotidiana.

martes, 11 de diciembre de 2007

Meditación: La Llama Violeta

Meditación: La Llama Violeta

El Ejercicio de la Llama Violeta es uno de los más poderosos para purificar y limpiar nuestros cuerpos físico, emocional, mental y también nuestro karma.

Es indiscutible su capacidad de aumentar nuestra frecuencia vibracional, eliminando todo lo negativo.

Funciona como un verdadero "antivirus" de computadora ya que detecta y elimina todos los desequilibrios en nuestros cuerpos en todos los niveles, incluso el kármico.

La que les describo a continuación es mi propia versión, que combina la parte respiratoria para potenciar aún más sus efectos.

Cómo Realizarla

Elija un lugar cómodo y aireado.

Siéntese en su posición favorita de meditación.

Ajuste su ritmo respiratorio. Inhale lento y profundo por la nariz, relájese totalmente en la exhalación, permitiendo que el aire salga lentamente por la boca entreabierta.

Mantenga ese ritmo respiratorio durante toda la práctica.

Lleve su pensamiento a la idea más alta que tenga de lo Ilimitado, lo Infinito. Sienta que hace contacto.

Visualice un rayo blanco purísimo de luz que baja desde lo alto, entra por su coronilla y se ancla en el centro de su pecho.

Imagine un Sol muy brillante en el centro de su pecho. La luz blanca se irradia a su aura y la ilumina.

Ahora unas llamas de energía Violeta brillante comienzan a envolver todo su cuerpo. Conéctese con la idea de que esas llamas son la Energía Divina en Acción, purificando todos sus cuerpos.

Lleve las llamas a su cuerpo físico. Límpielo de cualquier desarmonía. Dirija las llamas a los órganos o sistemas dónde tenga alguna disfunción. Vea como disuelven y queman toda imperfección.

Lleve las llamas a sus emociones, que barran con todo lo negativo. Permita que las llamas remuevan toda emoción negativa.

Lleve las llamas a su mente, deje que incineren todo pensamiento limitante y desarmónico. Llévelas para que eliminen toda desarmonía psicológica.

Permita que estas llamas violetas crezcan y se transformen en un pilar de pura luz violeta.
Deje que limpien su aura, su karma acumulado.

Si está sobrellevando alguna situación complicada en lo personal, en lo económico, en lo familiar lleve las llamas sobre eso para que quemen todo lazo kármico y se exprese la plena armonía Infinita.

Abra su corazón y permita que la Pura Luz de Dios lo guíe y le permita crecer.

Al terminar, agradezca a la Consciencia Infinita su ayuda e intervención.

Practíquela todos los días. Aún en períodos muy cortos de 5 minutos es una técnica que marca una gran diferencia.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Meditación Gtum-mo


Meditación Gtum-mo


Es una típica meditación tántrica tibetana. Gtum-mo es la denominación tibetana de Kundalini, y el objetivo de su activación es desbloquear la circulación energética del cuerpo al mismo tiempo que se activan los chakras.


El sistema Gtum-mo es sumamente complejo e involucra diferentes prácticas meditativas, respiratorias, el uso de contracciones corporales específicas y yoga sexual.


La siguiente meditación es una de las más sencillas pero es más que suficiente para vivenciar el potencial de este sistema.


Cómo realizarla:

  • Seleccionamos un lugar cómodo y aireado.
  • Nos sentamos en nuestra postura de meditación favorita.
  • Nos enfocamos en la base de la columna y visualizamos allí fuego, tratando de sentir efectivamente calor en la zona.
  • Imaginamos que se eleva una columna de vapor luminoso por dentro de la columna, vértebra por vértebra. Este vapor es sumamente cálido.
  • La columna de vapor sale por nuestra coronilla, como si fuera una chimenea.
  • La práctica respiratoria es la siguiente: Inhalamos muy profundo por la nariz. Retenemos todo el tiempo posible mientras seguimos con la visualización del vapor. Permitimos en esta retención del aire que el cuerpo se balancee libremente en las direcciones que surjan en el momento.
  • Al llegar al límite, exhalamos por la boca y comenzamos nuevamente.
  • Mantenemos la práctica durante unos 15 minutos por lo menos. A medida que vayan pasando los minutos iremos sintiendo de manera muy real la corriente de energía en todo nuestro cuerpo.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Meditación con Gemas y Cristales

Meditación con Gemas y Cristales

Desde los inicios de la humanidad, los shamanes encontraron en el reino mineral una ayuda poderosa para la meditación y también la sanación (Éste fue el origen de la gemoterapia).
Las gemas poseen su propio campo de energía, que a diferencia de los seres vivientes es totalmente estable, lo cual nos sirve perfectamente para estabilizar nuestros propios desequilibrios.

Para la meditación siguiente, de origen shamánico, elegimos alguna gema o cristal de cuarzo con el que tengamos cierta afinidad interior. Esta misma meditación puede transformarse en curativa si previamente seleccionamos la gema adecuada a nuestra dolencia usando alguna tabla de gemoterapia o asesoramiento para elegir el mineral adecuado.

Cómo realizarla:
  • Siendo una meditación shamánica el lugar más adecuado para practicarla es al aire libre, preferentemente recostados y en contacto directo con el suelo, no importa si es pasto, arena, piedra, etc. Si no podemos por cuestiones de ubicación geográfica, entonces simplemente buscaremos un lugar cómodo y aireado.
  • Nos recostamos boca arriba. La gema a utilizar la ubicamos sobre el corazón o el plexo solar, directamente sobre la piel.
  • Practicamos la Respiración Circular o la Respiración Purificadora.
  • Enfocamos nuestra consciencia sobre la gema que está en contacto con nuestro cuerpo.
  • Nos dejamos llevar por las Sensaciones. Calor, hormigueo, pulsaciones, tibieza, etc.
  • Permitimos que esa corriente de sensaciones se vaya expandiendo a todo el cuerpo desde la gema.
  • Si estamos utilizando esta meditación desde el punto de vista terapeútico, entonces enfocamos esa corriente de energía hacia el órgano o zona que esté involucrada en nuestro problema de salud.
  • Mantenemos la meditación al menos durante 15 minutos.
  • Si estamos trabajando exclusivamente para expandir nuestra consciencia conviene ir variando la clase de gema que usamos para la meditación con el objetivo de percibir las diferencias en el tipo de energía de cada mineral.
  • Si estamos usando la meditación desde el punto de vista terapeútico conviene usar siempre la misma gema hasta obtener el resultado deseado.