viernes, 25 de mayo de 2007

Meditación con Balanceo

meditación Meditación con Balanceo

Es habitual que en la práctica de nuestra meditación el cuerpo comience a balancearse, ya sea hacia adelante y atrás, o más frecuentemente de derecha a izquierda.
Este parece ser un movimiento que amplifica los efectos del estado meditativo.
Desde un punto de vista neurológico el balanceo derecha-izquierda mejora la integración de los hemisferios cerebrales, potenciando el funcionamiento de todo el sistema nervioso y ampliando nuestra consciencia.
Esta técnica que veremos a continuación aprovecha este balanceo y lo toma como eje central de la meditación.
Es sumamente adecuada para armonizar el sistema nervioso completo.

Cómo practicarla:
  • Vamos a nuestro lugar aireado para practicar la meditación.
  • Adoptamos la posición preferida para meditar.
  • Practicamos una respiración lenta y profunda.
  • Ahora realizamos el balanceo que debe ser derecha-izquierda. Podemos dejar que el cuerpo entero se incline hacia la izquierda cuando inhalamos y hacia la derecha cuando exhalamos, o como una opción sólo movemos nuestra cabeza de manera lenta y coordinada con la respiración profunda.
  • Enfocamos nuestra consciencia en el punto Kutashta, en el centro de nuestra cabeza y la mantenemos allí durante toda la práctica.
  • Usamos el mantra "So-Ham" que está especialmente diseñado para usarlo en las técnicas meditativas de inhalación-exhalación. O sea, cuando inhalamos repetimos mentalmente "So" y cuando exhalamos, "Ham".
  • Mantenemos el balanceo un mínimo de 15 minutos.

Es una meditación muy efectiva con la ventaja de equilibrar todo el sistema nervioso.

viernes, 18 de mayo de 2007

Meditación: Asociarse a Personas Espirituales

meditación Meditación: Asociarse a Personas Espirituales

Y llegamos entonces al último de los puntos del programa. El acercarnos y rodearnos de personas espirituales es sumamente importante para lograr el mejor resultado de nuestro programa de Ocho Puntos.

El asunto central aquí es que si estamos rodeados de gente que rechaza o no se burla de los temas espirituales entonces lo más probable es que terminemos abandonando la práctica, o en todo caso seguiremos pero sintiéndonos muy mal por las críticas y burlas de estas personas.

En cambio, al tener cerca personas con las cuales compartimos este horizonte, el apoyo es mutuo y la motivación constante.
En este sentido los grupos de meditación son muy efectivos para mantener nuestra práctica en el tiempo.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Meditación: Lectura de Libros Espirituales

meditación Meditación: Lectura de Libros Espirituales

Estos últimos dos puntos del programa de Ocho Puntos están íntimamente relacionados ya que apuntan a que las "rutinas cotidianas" no nos invadan y nos olvidemos del aspecto espiritual.
Es muy fácil que los desafíos de todos los días nos absorban y entonces perdamos la perspectiva espiritual que buscamos desarrollar y que está conectada profundamente con la Paz Interior.

En este punto en particular, lo que se nos pide es que todos los días tengamos una lectura, aunque sea de un par de páginas de algún libro espiritual. Estos libros pueden ser los libros sagrados de la Humanidad como La Biblia o los Escritos Budistas, o sino libros más actuales que estén vinculados a la temática espiritual o metafísica.

De esta forma, estas lecturas junto a la práctica cotidiana de los puntos anteriores van cimentando fuertemente un cambio interior muy importante en nosotros.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Meditación: Ver con los ojos de los demás

meditación Meditación: Ver con los ojos de los demás.

Uno de los objetivos de la meditación es ir más allá de nuestro ego para superarnos. El amor y el respeto al prójimo forman parte fundamental de toda enseñanza espiritual.
Y esto es mucho más fácil de hacer cuando entendemos las razones y punto de vista de las otras personas.

La meditación nos ayudará a ver las cosas con una "consciencia objetiva", con mayor perspectiva, pero esta práctica del programa de 8 puntos nos va a dar un impulso notable en la manera de relacionarnos con los demás.

Para llevarlo a la práctica:
  • Seleccione un recuerdo dónde haya tenido un diálogo con una persona. Ahora imagine que ve toda la escena desde detrás del hombro de ella. Véase a si mismo, sus gestos, escuche sus palabras, analice su manera de ser y trate de "meterse" en la piel de la otra persona. Intente entender el punto de vista de ella.
  • Haga lo mismo pero con algún recuerdo de alguna discusión reciente. Intente comprender y aprender algo de usted con el ejercicio. Probablemente se le ocurran nuevas maneras de comunicarse o expresarse la próxima vez.
  • Intente hacerlo con recuerdos difíciles e intente aprender algo nuevo cada vez que lo hace.
  • Practique este enfoque en la vida cotidiana, trate de tener el punto de vista del otro en forma instantánea cuando se relaciona con los demás.