miércoles, 28 de marzo de 2007

Meditación: Relajación en la Acción

meditación
Meditación: Relajación en la Acción


Hoy analizaremos el tercer punto del programa del maestro Easwaran, que se integra íntimamente con los puntos cuarto y quinto, con el objetivo de transformar nuestra vida cotidiana en una práctica casi meditativa.


La idea de este principio es no hacer las actividades cotidianas de manera acelerada, alocada y tensionada. Más bien, todo lo contrario.

Es decir, realizar nuestras obligaciones diarias en forma relajada, floja y tranquila.

Estamos acostumbrados a pensar que la mejor manera de ser productivos es "esforzarnos", sin embargo, todos los estudios de productividad han demostrado que cuando hacemos nuestras actividades con una actitud relajada rendimos mucho más. Nos equivocamos menos, nos concentramos más, no nos tensionamos, podemos pensar mejor y hacer mejores elecciones.


Para conceguirlo debemos vigilarnos a nosotros mismos, Krishnamurti decía que el precio de la libertad es la vigilancia constante.

En cuanto detectamos alguna tensión o estrés, nos detenemos y hacemos inmediatamente algo para corregirlo: unas respiraciones profundas, automasaje, desperezarnos profundo, tensar y relajar los músculos varias veces, establecer una pausa de relajación.


Si lo practican se van a encontrar al final del día con más tiempo libre, consecuencia de un rendimiento mucho mayor y sin tensiones!

viernes, 23 de marzo de 2007

Meditación: Uso de Mantras


Meditación: Uso de Mantras


El segundo punto del Programa de Ocho Puntos es el Uso de Mantras.

Un Mantra es una palabra o conjunto de palabras que se repiten para generar una armonización de nuestra mente y cumple el objetivo de bloquear y eliminar el diálogo interior.


En la práctica tradicional los mantras se pueden vocalizar e incluso utilizar en diferentes técnicas meditativas.

La propuesta en este caso es repetirlo mentalmente todo el tiempo que podamos durante nuestras actividades diarias, "tapando" nuestro bla-bla interno hasta borrarlo.


Este método se articula con la práctica diaria de meditación, llevando el dominio de nuestra mente a nuestra vida cotidiana.


Esto nos permite enfrentar los desafíos de todos los días con calma y paz interior, multiplicando los efectos positivos de la meditación diaria.


Cómo realizarlo:


  • Seleccionamos un mantra que nos agrade: "Om", "Om Mani Padme Hum", "Om Namah Shivaya", "Om Shanti", etc.

  • Lo repetimos mentalmente todo el tiempo que podamos en nuestra vida cotidiana. La repetición debe ser tranquila, buscando la cadencia y el tono adecuado. Si nos distraemos, volvemos a empezar con la repetición del mantra.

  • Al cabo de un par de semanas habremos "domado" a nuestra mente.

Meditación

jueves, 15 de marzo de 2007

Meditación: Meditar todos los días


Meditación: Meditar todos los días


El primer punto del programa de Easwaran es la meditación diaria.

No importa la técnica que utilicemos, ya que en definitiva todas apuntan a lo mismo: La eliminación del diálogo interior.

Como habíamos establecido, sin diálogo interior (Bla-bla interno y flujo descontrolado de imágenes mentales) es imposible la aparición de miedos, fobias, estados emocionales negativos, etc. Es decir, cortamos de raíz todos los desequilibrios psíquicos.


La sugerencia es practicar la meditación como mínimo una vez al día, unos 15 minutos.

Se parte de una mínima exigencia para que todos podamos incorporar la meditación a nuestra rutina cotidiana.

A medida que nuestra práctica avance, nuestro cuerpo y mente naturalmente nos irán pidiendo una mayor cantidad de tiempo.


Dos periodos de 20 minutos por día son muy adecuados para obtener la mayoría de los beneficios importantes que nos aporta la meditación.

jueves, 8 de marzo de 2007

Meditación: El Programa de Ocho Puntos

Meditación: El Programa de Ocho Puntos

Uno de los grandes difusores de la Meditación y sus bondades en Occidente fue el maestro Eknath Easwaran.
Su libro sobre meditación para quienes se inician sigue siendo una de las guías más claras sobre el tema.

Un aporte inestimable para incorporar la meditación a nuestro estilo de vida es su programa de Ocho puntos, que nos permite traer esta práctica milenaria a la vida diaria.
De esta forma la meditación se transforma en una vivencia muy concreta en cada día de nuestra existencia y además nos pone en contacto con sus múltiples beneficios físicos, emocionales y psicológicos.

En las próximas entradas iremos desarrollando este programa punto por punto, por ahora sólo les hago una enumeración general de los Ocho Puntos:

  1. Meditación Diaria
  2. Práctica de los Mantras
  3. Relajación en la Acción
  4. Concentrarse en lo que hacemos
  5. Estar en el Aquí y Ahora
  6. Ver con los ojos de los demás
  7. Lectura de Libros Espirituales
  8. Asociarse a personas espirituales

Con la práctica cotidiana, nuestro estilo de vida y nuestra salud mejorarán enormemente.