martes, 30 de enero de 2007

Meditación contra el Estrés



Meditación contra el Estrés

Si bien es cierto, como hemos establecido en entradas anteriores que la meditación es una forma natural de ir eliminando progresivamente el estrés de nuestro organismo, en este caso les muestro una meditación dinámica especialmente diseñada para quitarnos las tensiones del cuerpo y de la mente.

Es muy efectiva, con la práctica de una sola vez ya tendrán una idea de la capacidad relajante de esta técnica.

Cómo realizarla

  • Nos recostamos cómodamente. Puede ser sobre una colchoneta o manta.
  • Durante 10 a 15 minutos SACUDIMOS INTENSAMENTE TODO EL CUERPO. Es fundamental que las sacudidas lleguen realmente a todo el organismo y que no queden sólo en brazos y piernas.
  • Durante 10 a 15 minutos NOS DESPEREZAMOS PROFUNDAMENTE. Nos dejamos guiar por nuestro organismo. Hay que estirarse en forma plena, nuevamente involucrando todo el cuerpo.
  • Nos sentamos en nuestra posición de meditación preferida. Realizamos una respiración lenta y profunda. Nos concentramos en las sensaciones corporales durante 10 a 15 minutos más.

Pruébenla y adiós al estrés!

lunes, 22 de enero de 2007

Meditación: Entrevista con el neurólogo Mariano Sigman


La meditación es un ejercicio de concentración que tiene que ver con la potenciación de aquello que el cerebro hace cuando aparentemente no hace nada, con amplificar el estado introspectivo.

Atrae la atención sobre los procesos internos que típicamente no acceden a la conciencia, ya que casi toda la información que uno trata vive en el subterráneo de la conciencia.

La meditación se correlaciona con muchos otros procesos cognitivos: la atención, la conciencia, la memoria y, bajo ciertas circunstancias, abre la posibilidad de actuar sobre ciertas patologías.

Mariano Sigman, Doctor en Neurociencias por la Universidad de Nueva York, es en la actualidad profesor del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires y del INEBA (Instituto de Neurociencias de Buenos Aires), así como miembro del Consejo Editorial de Tendencias21.

En esta entrevista, reflexiona sobre algunos aspectos relacionados con la neurobiología de la meditación, una técnica de introspección que es compartida por la mayoría de las religiones y tradiciones culturales.

¿Hay estudios de neurobiología que dan cuenta de lo que ocurre en el cerebro en el estado meditativo?

El encuentro entre la ciencia moderna y otros rasgos muy tradicionales de la cultura es curioso. Suele ser recibido con una mezcla de entusiasmo y prejuicio. Algo parecido sucede con la acupuntura, la hipnosis o aún de manera menos parecida con hongos, cactus u otras yerbas, que se han utilizado durante mucho tiempo en muchas culturas en busca de ciertos estados mentales.

Y ¿qué es lo que ocurre en el cerebro cuando se medita?

La psicología de la meditación es más evidente aún para el que no la practica que el de otros estados alterados de la conciencia. Se suele usar la metáfora de conciencia expandida y con una acepción implícita de que esta expansión es "hacia adentro".

Permite focalizarse sobre procesos que típicamente no acceden a la conciencia. Casi toda la información que uno trata vive en el subterráneo de la conciencia. El puente clásico entre lo consciente y lo inconsciente es la respiración que, la mayoría del tiempo vive en la inconciencia, pero que cada tanto (cuando estamos agitados, fatigados o cuando nos concentramos) salta fácilmente a la conciencia. Es más difícil hacer pasar a la conciencia el funcionamiento del hígado, del corazón o la temperatura a lo largo del cuerpo.

También concentrarse en otros cambios ínfimos en nuestro entorno. La meditación es un ejercicio de concentración que tiene que ver con expandir, no necesariamente el rango de lo que procesamos, sino el acceso consciente de estos procesos. La neurobiología de la consciencia empieza a estudiarse. Dicho brevemente, el cerebro salta entre dos estados coherentes casi todo el tiempo.

El primero tiene que ver con el control ejecutivo de estímulos externos. El manejo de cualquier tarea, escribir, entender, comer...
El segundo es una especie de fuente interior, introspectiva, que domina el sueño y los sueños diurnos (cuando estamos colgados, cualquiera se da cuenta después de leer una página que no ha entendido nada, que se quedó pensando en algo que emanó de adentro).

La meditación tiene que ver con la potenciación de estos estados, con amplificar aquello que el cerebro hace cuando aparentemente no hace nada. También los estados meditativos se corresponden a estados de más coherencia, lo cual es de alguna manera razonable, ya que esta coherencia entre distintos módulos tiene que ver con que la información sea unificable en un estado consciente.

¿Sucede algo similar en el cerebro en otras circunstancias, como el rezo y otras formas de concentración?

El rezo está aún menos estudiado, pero sin duda que cualquier búsqueda de relajación, de concentración, de amplificar un estado introspectivo, de relajarse y poder prescindir de ciertos estímulos que toman la conciencia casi automáticamente, evocan estados parecidos.

La hipnosis es una suerte de meditación dirigida.
También hay drogas que potencian o simulan estados meditativos. Hay culturas amazónicas que tienen gran cultura en el uso de la ayahuasca (planta sicotrópica) y la neurobiología está también, sensatamente, tratando de entender estos procesos.

¿Cómo considera la ciencia a la meditación? ¿Cómo una forma de descanso del cerebro? ¿Cómo un estado especial?

Es, como te decía antes, más bien la potenciación de un estado.
Un punto importante es que el cerebro nunca se detiene. Hace algún tiempo, Marcus Raichle, un investigador en Estados Unidos, se dedicó a entender qué es lo que hace el cerebro cuando aparentemente no hace nada. Encontró que este es un proceso activo que se opone dialécticamente a un estado ejecutivo. La meditación tiene que ver por una parte por potenciar el estado introspectivo. En una colaboración de lo más simpática entre la Universidad de Wisconsin y el monasterio Shechen, en Nepal, mostraron que budistas con gran práctica en meditación tienen un estado neuronal distinto al de los no meditadores, fundamentalmente en la presencia de ciertos ritmos y estados de sincronización que se han relacionado con la mediación de procesos al estado conciente. Esta diferencia de base se amplifica enormemente durante la meditación en proporción a la percepción introspectiva del estado meditativo.

Fuente: tendencias21.net

meditación estrés nervios consciencia meditación estrés nervios relax relajación estrés nervios relajación mente meditación estrés consciencia relajación paz interior calma serenidad

Meditación: Respiración del Corazón


meditación estrés serenidad nervios espiritual alma meditación estrés calma nervios espiritual alma relax relajación meditación estrés nervios tranquilidad estrés nervios salud relax alma
Meditación: Respiración del Corazón (Kokoro Kokyu Ho)


Las técnicas de meditación que se enfocan en el pecho movilizan al centro de energía emocional (Anahata Chakra), siendo muy adecuadas para lograr la integración de nuestros sentimientos y su reequilibrio.


A veces, pueden remover emociones reprimidas así que es normal que surjan a la superficie estados emotivos que estaban ocultos. En esos casos no hay que alarmarse, sólo permitir que esa energía se integre a nosotros y enriquezca nuestra personalidad.


En este caso les describo una maravillosa técnica japonesa.

Cómo realizarla:
  • Elegir un lugar tranquilo y aireado. No debemos ser interrumpidos por al menos 15 minutos.
  • De pie sacudimos el cuerpo libremente. Esto nos permite liberarnos de las tensiones y prepararnos para la meditación
  • Nos sentamos en nuestra posición de meditación favorita.
  • Masajeamos ligeramente el centro de nuestro pecho.
  • Cerramos los ojos. Nos enfocamos en la respiración.
  • Ajustamos el ritmo respiratorio: Inhalamos por la nariz en forma lenta y profunda. Exhalamos por la boca ligeramente entreabierta, relajándonos.
  • Cuando inhalamos imaginamos que entra luz, energía por nuestra coronilla y se condensa en nuestro corazón.
  • Cuando exhalamos visualizamos que esta energía luminosa se expande en todas direcciones, irradiándose a todo el Universo.
  • Mantenemos estas sencillas instrucciones durante 15 minutos como mínimo.

Es una meditación muy adecuada para reequilibrar nuestras emociones y sentimientos.

No dejen de probarla.

meditación estrés emociones serenidad paz interior estrés relajar relajación tensiones meditación estrés nervios relajación calma relajación meditación estrés mente emociones

martes, 16 de enero de 2007

La Meditación Circular



Meditación Circular

Sin lugar a dudas el introductor de las meditaciones dinámicas en Occidente fue Osho, este controvertido maestro de la India.

Sus meditaciones dinámicas suelen ser extensas, ya que duran como mínimo una hora y a veces los participantes suelen quedar exhaustos.

Las meditaciones dinámicas tienen varias fases activas hasta alcanzar la fase estática. Estas fases activas predisponen de una mejor manera al sistema nervioso para lograr estados de interiorización más profundos.

A continuación les describo la Meditación Circular, una meditación activa suave que puede practicar todo el mundo y que seguramente les vendrá muy bien a las personas hiperkinéticas.

Meditación Circular

- Párese cómodamente. Los pies separados a la distancia de los hombros.

- Ahora comience a trazar círculos con todo su cuerpo, en un sentido y en el otro. Los pies permanecen quietos, es el cuerpo completo y sobre todo la cabeza los que marcan los giros. Déjese llevar por lo que sienta en ese momento, la velocidad es la que usted quiera.

- Mantenga una respiración lenta y profunda en todo momento.

- Luego de uno 5 minutos, aproximadamente, siéntese en su colchoneta o esterilla. Siga con el movimiento circular sólo con su cabeza. Lento, en un sentido y en el otro. Permanezca así otros 5 minutos.

- Recuéstese en la colchoneta. Ahora haga los movimientos circulares sólo con sus ojos. De igual manera. En forma lenta y relajada, con la respiración profunda. Mantenga 5 minutos.

- Ahora adopte la posición que le resulte más cómoda para la fase pasiva. Puede sentarse o permanecer recostado. Mantenga el ritmo respiratorio anterior y déjese llevar libremente por las sensaciones de circulación de energía que aparezcan en su cuerpo. Quédese un mínimo de 5 minutos, aunque lo aconsejable es 15 a 20 minutos.

Practíquenla y prueben el "sabor" de las meditaciones activas.

Nos vemos en la próxima entrada.

martes, 9 de enero de 2007

Meditación de Los Sonidos en los Chakras

Meditación de los Sonidos en los Chakras

Esta es otra poderosa meditación que nos permitirá estimular y armonizar nuestros centros de energía principales.
Tal como les comenté en otra entrada, los chakras afectan todos los niveles de nuestra vida, lo físico, lo emocional, lo mental y lo espiritual. Equilibrarlos es reequilibrar todos los aspectos de nuestra existencia.

Indicaciones.

En esta técnicas usamos sonidos vocales naturales emitidos intuitivamente en el momento mismo de la meditación.
La podemos realizar en pleno silencio o seleccionar una música suave que nos acompañe.
  • Nos sentamos cómodamente en nuestra postura preferida de meditación. También se puede hacer recostándonos boca arriba, en este caso tendremos que cuidar que la columna esté derecha.
  • Los sonidos pueden ser emitidos con la boca ligeramente abierta, mandíbula bien relajada. O con la boca cerrada, en este caso creando un zumbido o vibración interior. Sienta su cuerpo como si fuera una flauta de bambú, deje que resuenen las vibraciones desde la cabeza a los pies.
  • Usamos la Respiración Baja del Yoga, o sea respiramos profundamente expandiendo y retrayendo el abdomen en cada respiración.
  • Nos concentramos en el chakra de la base de la columna, el básico, Muladhara. Inhalamos profundo por la nariz y al exhalar emitimos libremente un sonido o sonidos. Nos dejamos llevar por la propia respiración, no hay que imponer ningún sonido en particular, debe aparecer naturalmente.
  • Lo repetimos varias veces hasta escuchar que hay un cambio en los tonos, que se harán un poco más altos, más agudos. Esta es la indicación para avanzar al segundo chakra.
  • En el segundo chakra repetimos el procedimiento anterior y así sucesivamente iremos avanzando chakra por chakra hasta alcanzar el coronario.
El recorrido total desde la base de la columna hasta la coronilla nos llevará de 15 a 20 minutos aproximadamente.
Una práctica diaria durante dos semanas nos mostrará con claridad el maravilloso efecto armonizador de esta meditación.

Que la disfrutes!

Alberto Marpez

************************************************
Si estás en Argentina te invito a los seminarios que voy a dictar en Enero en la Biblioteca de Olivos:

REIKI, Nivel 1: Esta magnífica técnica japonesa es el avance más importante en el campo de la sanación natural. La podemos aplicar en nosotros o ayudar a los demás. Usamos para eso la Energía Espiritual Universal y cualquier persona puede aprenderla y ponerla en funcionamiento.
Sábado 13, de 15 a 19 hs.

MENTE SIN LÍMITES: Técnicas modernas de Poder Mental y Control Cerebral: Paz Interior, relax, eliminación rápida de miedos- traumas- fobias, programación mental y logro de objetivos.
Sábado 20, de 15 a 19 hs.

En ambos casos el arancel es de $50. Para reservar la vacante, por teléfono al 4794-7655 de Lunes a Viernes de 18 a 21 hs o por mail a vientoluz@yahoo.com.ar.

Te espero!

viernes, 5 de enero de 2007

Meditación para eliminar las tensiones y sanarnos


Meditación para eliminar contracturas y sanarnos


Esta es una poderosa y sofisticada técnica de meditación que nos permitirá concentrar la energía de nuestra respiración (prana) y dirigirla sobre áreas de tensión o enfermedad con gran exactitud.


Este método está basado en antiguas enseñanzas de la India, que los yoguis han utilizado durante siglos para lograr efectos casi milagrosos. Estos principios pueden ser usados para obtener extraordinarios resultados en la autocuración.


Estas son las instrucciones:
Esta meditación se apoya en tres elementos fundamentales que deben estar en equilibrio para lograr el mejor resultado: la consciencia, la respiración y el enfoque sobre el síntoma que queremos sanar.


Así debemos proceder:


  1. Nos sentamos en la postura de meditación más confortable para nuestro cuerpo. Ubicamos las palmas de las manos hacia arriba. Las mismas estarán cómodamente apoyadas en nuestras piernas. Practicamos durante cinco minutos una respiración consciente, lenta y profunda para serenar cuerpo y mente.
  2. Practicamos la Respiración Rápida Suave. Respiramos por la nariz y la boca ligeramente entreabierta al mismo tiempo, acelerando el ritmo sin que nos resulte incómodo. Lo hacemos el tiempo suficiente hasta sentir que la energía vital está fluyendo en nuestro cuerpo. Luego pasamos a una respiración lenta y profunda.
  3. Movemos nuestra consciencia sobre nuestro cuerpo, intentando detectar las zonas que no se sienten bien, ya sea por tensiones o por síntomas de una enfermedad.
  4. Trabajamos sobre el área que sentimos más "urgente".
  5. Enfocamos nuestra concentración en esa zona, en el núcleo de la misma. Al mismo tiempo tensamos los puños, sincronizándolos con la tensión o malestar del área.
  6. Ahora "respiramos en la zona", imaginando que respiramos directamente desde allí.
  7. Hacemos unos cinco a diez segundos de la Respiración Rápida Suave sobre la zona.
  8. Pasamos a la respiración lenta y profunda mientras nos enfocamos nuevamente en el área para detectar cualquier cambio en la sensación. Ajustamos nuestros puños al nivel de tensión adecuado que represente ese nuevo cambio.
  9. Repetimos el ciclo anterior hasta que no quede ninguna sensación desagradable y como consecuencia de esto, las manos queden totalmente relajadas.
  10. Nos concentramos en las áreas siguientes, repitiendo el proceso hasta disolver todos los bloqueos de energía vital. Es posible que si el nudo energético es muy grande, tardemos varias sesiones de meditación en eliminarlo totalmente.

Esta meditación también puede ser utilizada para trabajar sensaciones desagradables creadas por estados emocionales negativos. Sólo debemos adaptar el procedimiento y aplicarlo a las áreas dónde se manifiesta esta sensación.

Alberto Marpez

***********************************************

Para aprender Yoga Bioenergetico: www.yogabioenergetico.blogspot.com
Recetas Naturales y Sabrosas: www.recetasnaturales.blogspot.com
Meditación para Todos: www.meditaciontotal.blogspot.com
Para eliminar el Estrés: www.relaxtotal.blogspot.com
Técnicas de Desarrollo Mental: www.mentetotal.blogspot.com
Comentarios sobre Noticias de Salud: www.albertomarpez.blogspot.com
Metafísica Práctica: www.metafisicapractica.blogspot.com
Reiki, manos que curan: www.reiki.blogspot.com

lunes, 1 de enero de 2007

Respirando en los Chakras


Respirando en los Chakras

En la visión del Tantra Yoga, el cuerpo posee una serie de centros de energía sutil denominados Chakras. Cada uno de estos centros está vinculado no sólo a nuestro cuerpo físico sino también a diversos aspectos emocionales, mentales y espirituales.
Trabajar sobre los chakras es armonizar al ser humano como un todo.
Se calcula que existen en el cuerpo alrededor de 144 chakras. Cada sistema de Yoga selecciona un número determinado para desarrollarlos. Así, por ejemplo el Chi Kung (Yoga Chino) trabaja sobre cuatro chakras, el Yoga Tibetano sobre cinco y el Yoga de la India sobre siete (el modelo más popularizado).
Usaremos para esta técnica meditativa el modelo indio. Utilizaremos la siguiente ubicación de los chakras, de abajo hacia arriba:
  1. Chakra Básico: En la base de la columna vertebral.
  2. Chakra Genital: A la altura de los genitales.
  3. Chakra del Plexo Solar: A la altura de la boca del estómago.
  4. Chakra Cardíaco: En el centro del pecho.
  5. Chakra Laríngeo: En el centro de nuestra garganta.
  6. Chakra Frontal: En nuestro entrecejo.
  7. Chakra Coronario: En nuestra coronilla.

Técnica de Meditación de la Respiración en los Chakras

Es una meditación en dos etapas, una activa y una pasiva. Tal como lo estableció el siquiatra Dr Rolando Toro, la etapa activa ayuda a que sea más profunda la etapa pasiva.

Por esta razón es un tipo de meditación para personas muy inquietas y activas.

Primera Etapa

  • Párese con una separación de los pies similar a la distancia de sus hombros.
  • Abra ligeramente la boca, como si fuera a suspirar. Respire rápidamente por nariz y boca, enfocándose en sus chakras.
  • Comience con el Chakra Básico. Acelere su respiración al máximo sin que le resulte incómodo.
  • Vaya subiendo por los chakras, uno a uno. Su respiración se debe hacer cada vez más lenta, cuanto más arriba avance. Al llegar a la coronilla, su ritmo respiratorio debiera ser muy lento y relajado.
  • Durante la ascención permita que su cuerpo se afloje y relaje. Déjese llevar por el cuerpo, dejando que se manifiesten libremente movimientos, sacudidas, estiramientos.
  • El proceso de ascensión respiratoria debe llevar de dos a cinco minutos. Al llegar a la coronilla inicie el descenso de igual manera.
  • El ciclo de subida y bajada se repite de tres a cinco veces.

Segunda Etapa

Ahora siéntese con los ojos cerrados en la posición de meditación que prefiera.

Manténgase simplemente alerta, observando cualquier actividad de su mente sin involucrarse.

Dedique a esta etapa un mínimo de quince minutos.

***********************************************************

Para aprender Yoga Bioenergetico: www.yogabioenergetico.blogspot.com

Recetas Naturales y Sabrosas: www.recetasnaturales.blogspot.com

Meditación para Todos: www.meditaciontotal.blogspot.com

Para eliminar el Estrés: www.relaxtotal.blogspot.com

Técnicas de Desarrollo Mental: www.mentetotal.blogspot.com

Comentarios sobre Noticias de Salud: www.albertomarpez.blogspot.com

Metafísica Práctica: www.metafisicapractica.blogspot.com

Reiki, manos que curan: www.reiki.blogspot.com